El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha anulado a última hora el viaje que tenía previsto realizar a Ecuador para asistir a la toma de posesión del nuevo mandatario, Daniel Noboa, unos actos que finalmente contarán con un único jefe de Estado, el colombiano Gustavo Petro.
El Gobierno ecuatoriano contaba hasta este miércoles con la presencia tanto de Petro como de Arce, pero a última hora del día Arce notificó su ausencia, según fuentes diplomáticas de Ecuador consultadas por Europa Press. Eran los dos únicos jefes de Estado de la lista, si bien Brasil ha optado por su vicepresidente, Geraldo Alckim.
Por parte española, la delegación estará encabezada por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, mientras que Estados Unidos estará representado por su embajador en Quito, Michal Fitzpatrick, en una simbólica jornada que discurrirá en la Asamblea Nacional y el Palacio de Carondelet.
Noboa recogerá el bastón de mando de manos de Guillermo Lasso, para un periodo menor al habitual ya que se limitará a cumplir el mandato ya en marcha, que concluye en apenas año y medio, en 2025, al derivar de unas elecciones anticipadas convocadas tras forzar la disolución de la Asamblea Nacional./ Europa Press