Varios países latinoamericanos han manifestado este sábado su rechazo a la petición del Ministerio Público de Guatemala de anular las elecciones que culminaron el 20 de agosto con la elección de Bernardo Arévalo como presidente del país.
«Censuramos enérgicamente las acciones del pasado 8 de diciembre que pretenden anular las reciente elecciones generales», ha apuntado la Alianza para el Desarrollo en Democracia, formada por Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana.
También Paraguay ha denunciado un «intento de socavar democracia» en Guatemala. «Rechazamos enérgicamente cualquier intento de socavar la democracia y el Estado de Derecho mediante medidas arbitrarias y exhortamos a todos los sectores a respetar la voluntad soberana del pueblo guatemalteco expresada en las urnas», ha apuntado en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.
Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado su «alarma» por lo ocurrido. «El Secretario General reitera su llamado al respeto de la voluntad de los votantes guatemaltecos y a una transferencia del poder sin contratiempos en enero. El secretario general confía en que se respetarán los resultados de las elecciones certificados por el Tribunal Supremo Electoral», resalta el comunicado.
También el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha criticado «los intentos persistentes y sistemáticos de socavar el resultado de las elecciones presidenciales en Guatemala» y gha pedido respeto a la voluntad de los votantes.
Desde la Organización de Estados Americanos (OEA), que también ha condenado el «intento de golpe de Estado», han convocado una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar la situación en Guatemala el próximoi martes, 12 de diciembre./ Europa Press