El nuevo reglamento de Extranjería simplificará procedimientos y eliminará duplicidades, según ha explicado este lunes la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, tras presidir la Conferencia Sectorial de Inmigración.
«Con esta reforma se reducen los plazos, se simplifican procedimientos, se eliminan duplicidades y se da mayor garantía y negocio jurídico a una norma que es fundamental para nuestro sistema de extranjería», ha asegurado la ministra.
En este sentido, Saiz ha convocado la Conferencia Sectorial de Inmigración para abordar el nuevo reglamento de Extranjería con las comunidades autónomas, que ha tildado de «fundamental» para el desafío migratorio. En este sentido, ha explicado que «abre puertas que se encontraban cerradas siempre desde el rigor jurídico y desde el máximo respeto a los derechos humanos».
Igualmente, ha agregado que en el borrador, que ya está en audiencia pública, hay tres puntos de vista «muy importantes que son fundamentales en los esfuerzos migratorios», en alusión a la familia, la formación y el empleo. «Hoy es un momento muy importante donde ese borrador se somete a audiencia pública, desde un trabajo de escucha activa, de diálogo constante», ha expuesto la ministra.
Según ha explicado, el texto propuesto simplifica el sistema de autorizaciones y los procedimientos, evita duplicidades, elimina burocracia y agiliza trámites. Para ello, se ha simplificado la sistemática del reglamento, el cual incluye un apartado específico para visados, los cuales tendrán una vigencia inicial de un año para evitar que las personas que lo solicitan tengan una mayor cobertura para acreditar su situación legal en España.
Se evitan así circunstancias de irregularidad sobrevenida que se puedan producir al expirar la vigencia del visado inicial sin haberse completado la tramitación de la Tarjeta de Identificación de Extranjero, la cual es obligatoria solicitar a los seis meses.
También, como novedad, las autorizaciones temporales tendrán una vigencia inicial de un año y serán renovables por otros cuatro años, lo que ha añadido que «facilita la reagrupación familiar al año y que solo haya que renovarlo una vez antes de acceder a la autorización para larga duración».
VISADOS CON UNA VIGENCIA INICIAL DE UN AÑO
Para ello, Saiz ha agregado que en el nuevo texto se ha simplificado la sistemática del reglamento, el cual incluye un apartado específico para visados, los cuales tendrán una vigencia inicial de un año para evitar que las personas que lo solicitan tengan una mayor cobertura para acreditar su situación legal en España.
Asimismo, ha expuesto que, con la reforma del reglamento, se evitan así circunstancias de irregularidad sobrevenida que se puedan producir al expirar la vigencia del visado inicial sin haberse completado la tramitación de la Tarjeta de Identificación de Extranjero, la cual es obligatoria solicitar a los seis meses.
También, como novedad, las autorizaciones temporales tendrán una vigencia inicial de un año y serán renovables por otros cuatro años, lo que facilita la reagrupación familiar al año y que solo haya que renovarlo una vez antes de acceder a la autorización para larga duración.
Por otro lado, la reforma regula mecanismos que permitan formar talentos, fomentar su empleabilidad y retenerlos. Las personas que vienen a realizar estudios superiores no van a tener que renovar sus permisos cada año, si no que van a disfrutar de una autorización que dure lo que duren sus estudios.
También facilita una vía rápida o un Fast-track para poder enlazar con una autorización de trabajo una vez acabado los estudios. De este modo, los estudiantes van a poder trabajar desde el primer momento, una vez finalizados sus estudios. Además, se va a poder compatibilizar trabajo por cuenta propia y ajena.
En cuanto a los familiares de españoles, se modifica el arraigo familiar y se aprueba el estatuto de familiar de español. En esta misma línea, también mejora el modo de acreditación de requisitos económicos, es decir, hace más sencillo acreditar que se tienen recursos para acoger al familiar./ Europa Press