Víctor Sánchez Rincones, periodista colombiano radicado en España, fue uno de los primeros que escribió en este país sobre el potencial como artista de Karol G, hoy convertida en un fenómeno musical.
En esta entrevista el periodista nos cuenta algunos detalles que han conseguido llevar a la cantante colombiana al estrellato de la música internacional.
– ¿Debemos tomar el concierto de Karol G como una muestra de la importancia que el ámbito latino tiene actualmente en la música en vivo en España?. ¿O es un caso demasiado singular como para que tenga esa representatividad?
En el 2019 tuve la oportunidad de ser el primer promotor que trabajó con Karol G; trabajamos la canción “Pineaplee”. Recuerdo que para esa época, Karol era importante dentro de la industria musical, pero no como ahora. Sus shows eran en discotecas de menos de 1.000 personas. En una sala en Madrid se presentó un día habitualmente laborable de la semana, sin luces, subida a una barra. Y pensar que esa mujer que hoy día va a reventar de público cuatro veces el Santiago Bernabéu (ya no hay ni una entrada), es la artista latina más importante en la actualidad. Me atrevería a decir, así me crucifiquen, que está por encima de Shakira, ya que la barranquillera jamás ha logrado un hito como la paisa, y menos en España. Su talento es indiscutible, pero lo que sin duda la hace más imponente es su olfato para saber cuándo una canción es éxito. Ahí no falla. Pero llegar hasta aquí no es casualidad. Que si es un caso singular, podría decir que sí, pero todo lo que esta mujer millonaria ha logrado es gracias a que es una excelente empresaria, que trabaja con su familia, entre ellas su hermana, quien es su manager. Pero el hombre que llevó a esta mujer a que no renunciara a sus sueños fue su padre, quienes muchos conocen como Papa G. Si Karol es lo que es porque gracias a él, esta cantante, cuando ya no quería seguir sufriendo porque no alcanzaba el éxito, su padre hipotecó su vida para cumplir el sueño de su hija, convertida contra todo pronóstico en una estrella universal de la música.
– ¿En qué momento se empieza a dar cuenta Live Nation de la importancia que este sector de la música tiene o va a tener en la industria en vivo española?
La música es un negocio y como tal Live Nation no es ajena a este fenómeno. Donde hay un filón que atraiga público, Live Nation va a estar ahí. Esto ha pasado y pasará siempre mientras exista la música como entretenimiento. Es indiscutible también que la música latina se ha adueñado de las principales plataformas digitales, y si en el Top 50 de España, sólo existe el universo urbano, eso quiere decir que empresas promotoras como Live Nation no van a renunciar a artistas taquilleros como Karol G.
– ¿Es un sector aún en crecimiento o ha alcanzado ya una fase de moderación?
La juventud española ama la música urbana en todas sus vertientes, y ésta es una generación que nació con esta música, que se identifica con ella así la llamen basura, y hay que respetarla, Esto no se ha moderado ni se moderará, ya que las estrellas urbanas salen de los sitios menos pensados. Saiko, Quevedo y Lola Indigo, entre otros, ya no son solo conocidos en España; Ellos son la prueba fehaciente que esto no va a parar, todo lo contrario, surgirán más talentos que demostrarán que el reggaeton no morirá mientras haya una juventud que lo escucha, lo ama y lo defiende.
– ¿Qué porcentaje de los conciertos que se organizan en España tienen ahora un artista de la música latina como protagonista? ¿Y en concreto del urbano latino?
Hay muchos, pero los que yo resaltaría, son los boricuas. Anuel AA es uno de ellos (muy controvertido por sus metidas de pata, hablando a su poca calidad vocal, y sus escándalos personales); por el lado de los españoles, Saiko, Mora, JC Reyes y Lola Indigo, entre otros. Madrid se ha convertido en el Miami de Europa, todos los urbanos quieren venir porque su música se escucha más aquí que en otros países de Latinoamérica. También porque los más de 70 festivales de reggaeton que se realizan en España cada verano les permiten ganar inmensa cantidades dinero, y aumentar su fama, un añadido más que los motiva a querer venir.
– En cuanto al público que asiste a estos conciertos, ¿ha cambiado el perfil del mismo? ¿Qué porcentaje tiene también origen latino? ¿Se puede ver en las cifras que esta música haya permeado también entre el público español y que vaya creciendo ese porcentaje? ¿Depende del perfil del artista?
Os voy a contar la verdadera historia de cómo llegó el reggaeton a España. Hace más de 20 años, cuando explotó “La Gasolina” de Daddy Yankee, y “Dale don dale” de Don Omar, el fenómeno del reggaeton estaba en pañales. En esa época empezaron a celebrarse fiestas de jóvenes en las discotecas latinas, pero no asistían españoles. Los colombianos, los ecuatorianos y uno que otro boliviano, llegaban en masa a estos sitios de rumba. Con el tiempo estos latinos empezaron a interactuar con chicos españoles que en ese entonces no tenían conocimiento de lo que ocurría en la escena latina. Con los años esto fue cambiando a raíz de que muchos de ellos empezaron a relacionarse con los jóvenes de aquí, a quienes el fenómeno del reggaeton les estalló en la cabeza. A partir de ahí era común ver latinos con españoles perrear hasta el piso. Sin temor a equivocarme puedo decir que el reggaeton acabó con los ghettos, acabó con la estigmatización de los latinos. Ahora es común ver en el metro o en los parques españoles jóvenes escuchando perreo con latinos. Comparten los mismos gustos musicales y también un aspecto a resaltar es la moda urbana. Todos siguen un mismo patrón, y todos juegan a imitar a sus artistas favoritos.
– ¿Cuáles son las especificidades de Karol G que han podido contribuir a su actual estatus internacional?
Para nadie es un secreto que el haber sido novia de Anuel la puso en la órbita de la música de reggaeton. Era conocida en muchos países, pero su relación con el boricua la catapultó más, sin duda alguna. Otro aspecto es haberse unido a Ovy On The Drums, un productor con un olfato demoledor para hacer éxitos globales. Otro factor que hay que resaltar es su equipo de trabajo, encabezado por su hermana, Jessica Giraldo, una abogada con un sentido de los negocios impresionante. Esto añadido al apoyo de su discográfica Universal Music, que no ha escatimado nada en poner a la colombiana en la órbita de la música a nivel mundial.
– ¿Se sabe cuál es el perfil más común entre los seguidores de Karol G?
Da la impresión de que es eminentemente femenino y que también tiene una base fuerte de público LGTBiq+
– ¿Qué otra estrella latina podría tener ahora mismo un peso similar en la música en vivo? ¿Bad Bunny, Shakira?
Shakira ya no es lo que era antes. Su relación con Piqué la alejó del número 1. Ahora la reina es Karol G, una artista que no para de hacer hits indiscutibles y radiales como el que está rompiendo en todas partes a fecha de hoy, “Si antes te hubiera conocido”. Shakira tuvo su época; ahora la reina es Karol G. Bad Bunny es harina de otro costal; él lleva varios años que no pisa España. Muchos dicen que el motivo es que la producción de sus conciertos son demasiados costosos, pero pienso que ese no es el motivo real. Quizás está esperando de que un promotor doble su caché para venir a nuestro país. Muchos hablan de más de dos millones de euros.
– Daba la sensación hasta ahora que eran espectáculos «más baratos», pero los conciertos de Karol G da la sensación de que supondrán también un cambio de mentalidad en ese sentido, en cuanto que se va a asistir a un espectáculo de una estrella global, a la altura de Taylor Swift u otras divas anglosajonas. ¿Tienen estudios al respecto o la experiencia en el trabajo diario puede confirmar esta percepción?
Sin duda alguna los cuatro conciertos de Karol G en España cambiarán el panorama de los directos. No todas las veces una artista logra colgar el cartel de “no hay entradas” en cuatro conciertos en un escenario habilitado para 80.000 personas. No conozco a fecha de hoy ningún artista que lo haya logrado, ni los ACDC.
– ¿Qué impacto pudieron tener los dos conciertos de Taylor Swift en Madrid a la hora de alimentar la expectación en torno a los conciertos de Karol G en Madrid?
Mucha. Estamos hablando de dos fenómenos musicales extraordinarios, y ambas mujeres. La música de estas dos artistas llega al público joven, ese público que compra entradas y no teme reconocer su fanatismo. Otro punto importante es que el turismo y la economía de Madrid se reactiva. Se estima que miles de personas vendrán de otras ciudades y países, y esto es dinero a borbotones. También estos cuatro conciertos pondrán en el mapa a Madrid, una ciudad que se ha convertido en los últimos años en la Miami de Europa en cuanto a que todos los artistas de reggaeton y pop urbano desean venir.
– ¿Y el hecho de que se celebren en el estadio Santiago Bernabéu, en cuanto a convocar un evento muy especial?
La verdad es que el Santiago Bernabéu por su privilegiada ubicación hace más atractivo que miles de personas quieran asistir. Estamos ante un evento sin precedentes, y que una latina conquiste España, hace años era impensable.