Decenas de venezolanos se han movilizado este domingo por las calles de Bilbao para denunciar lo que consideran un «fraude electoral» de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales de venezuela y reclamar «respeto a la voz del pueblo».
Al igual que sucedió en la jornada de ayer en diferentes puntos del Estado, Bilbao ha acogido una protesta en la que, junto a banderas de Venezuela y Cuba, se han mostrado carteles que calificaban a Maduro de «asesino» y se advertía que la «libertad no se negocia». En la cita se ha podido ver, entre otros, al exsenador del PNV Iñaki Anasagasti.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la plataforma ‘Venezolanos en Bilbao’, Pedro Gil, ha denunciado el «fraude» que se habría realizado en los pasados comicios y ha reivindicado que cuentan «con las actas y con la verdad».
«Solo queremos que se respete a la voz del pueblo. Los venezolanos hemos decidido de manera democrática y participativa y contamos con más de 7 millones de votos», ha defendido.
Asimismo, ha solicitado el «respaldo de la comunidad internacional» para poder hacer frente a la «represión por parte de Maduro y de sus cuerpos de seguridad». «En Venezuela es muy difícil levantar la voz y nosotros, quienes estamos en el exterior, sí lo podemos hacer y por eso estamos movilizados», ha argumentado.
Por otro lado, ha agradecido la solidaridad que reciben de Bilbao, así como el respaldo recibido por parte de la «mayoría de los partidos políticos».
En este contexto, ha lamentado que representantes EH Bildu estuvieran en Venezuela «celebrando los anuncios electorales de Maduro», lo que ha calificado de «lamentable».
Por último, ha destacado que la comunidad venezolana en Euskadi estaría integrada por alrededor de 25.000 personas, de los que poco más de un millar pudieron ejercer el derecho al voto en las elecciones del pasado domingo./ Europa Press
Unas 1.200 personas se concentran en Barcelona contra Maduro en Venezuela
Unas 1.200 personas, según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado este sábado por la tarde en el centro de la ciudad contra la presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela.
Los concentrados, en gran parte venezolanos, se han movilizado en el centro de la plaza Universitat en un ambiente festivo y con música y banderas de su país.
Para este mismo sábado, la líder de la oposición, María Corina Machado, ha convocado a la movilización de todo el país y especialmente en Caracas para acusar a Maduro de fraude en su victoria electoral del pasado domingo.