El Gobierno de Bolivia solicitará información oficial a España sobre el tráfico de ciudadanos bolivianos, después de que las autoridades desarticularan una organización criminal internacional presuntamente dedicada a favorecer la migración irregular y falsedad documental de migrantes indios y bolivianos.
La directora de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, Carola Arraya, ha informado de que La Paz hará «las solicitudes» para que el Ministerio de Exteriores, a través de la Embajada, pida información sobre los bolivianos que hubieran sido identificados o que hubieran sido encontrados con documentación falsa.
«Lo único que sabemos es sobre la organización criminal, que hay detenidos y que se ha secuestrado dinero y otras pertenencias. Sin embargo, no hay información sobre los migrantes a los que se hace referencia. Es una información delicada (…) Esperemos a que la Cancillería pueda tener información oficial», ha declarado en una entrevista con la cadena de televisión RTP, recogida por medios locales.
La Policía Nacional, con la colaboración de EUROPOL y la agencia de seguridad estadounidense Homeland Security Investigations, detuvo a 77 personas entre las que se encuentran los seis líderes de la organización, que han ingresado en prisión. En el operativo han participado más de 200 agentes de diferentes provincias de España, se han realizado más de 10 registros en domicilios y agencias de viaje, y se han incautado más de 500.000 euros en efectivo.
Los investigadores pudieron determinar la existencia de una organización criminal de carácter internacional, asentada principalmente en España –Barcelona, Madrid y Bilbao– y en Italia, con colaboradores en Libia, Bolivia y México, que contaba con dos ramificaciones independientes pero directamente relacionadas y gestionadas por los principales investigados, una dedicada al favorecimiento de migración ilegal de ciudadanos de origen indio-pakistaní y otra de bolivianos.