Por José Luis Salvatierra
Cientos de peruanos vestidos en su mayoría de rojo y blanco recorrieron la Gran Vía madrileña con destino Plaza España el pasado domingo 28 de julio para celebrar las Fiestas Patrias Peruanas. Más de 4 mil personas, según la organización, se hicieron notar en la Puerta del Sol y el centro de la capital española, con trajes típicos, danzas, música y una improvisada fiesta pública que fue convocada por segundo año consecutivo, esta vez con una importante relevancia.
Gracias a la Asociación Sentimiento Peruano, que convocó a las celebraciones patrias con el llamado ‘Banderazo peruano’, se pudo ver por primera vez esta presencia masiva de peruanos en la capital española celebrando Fiestas Patrias. Algo que no había sucedido a lo largo de todos los años que tiene la migración peruana en España, una de las más antiguas en el país Ibérico. Y que sí sucede, por ejemplo, con las fiestas nacionales de dominicanos o ecuatorianos que tienen coordinadas sus celebraciones masivas y públicas con sus autoridades competentes.
Pero los organizadores recibieron una vez más la autorización de la Delegación del Gobierno de Madrid y de la Comunidad de Madrid, además del apoyo policial para la marcha, mientras que la Embajada y el Consulado peruano no secundaron esta iniciativa y se ciñeron a sus celebraciones de actos oficiales, para un reducido número de compatriotas, a pesar de las invitaciones cursadas por los organizadores.
No es la primera vez que la Asociación Sentimiento Peruano consigue una gran convocatoria. Anteriormente se juntaron para alentar desde España los partidos de fútbol de la selección peruana, demostrando su fuerza de convocatoria basado especialmente en Internet y las redes sociales como Tik Tok donde acumulan más de 20 mil seguidores.
@madridinfos