Fiscalía de Valladolid solicita una condena de un año de prisión por delito de odio contra un varón que en junio de 2023, tras realizar varias consumiciones en un bar de la capital que no abonó, se dirigió, presuntamente, en tono ofensivo a la camarera, simplemente por su origen latino: «¡Ojalá gane VOX y os metan en pateras para echaros!», es parte de las ‘lindezas’ puestas en boca del acusado.
Además de la pena privativa de libertad por delito de odio y discriminación, en concurso de normas con un delito contra la integridad moral, la acusación pública solicita para Mariano H.P. una multa de 2.700 euros, su inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito deportivo y de tiempo libre por espacio de cuatro años y la prohibición de aproximarse a menos de doscientos metros y comunicar con la víctima, junto con el abono de una indemnización de mil euros en favor de la perjudicada, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
En su relato de hechos, que serán objeto de juicio este miércoles, 13 de noviembre en la Audiencia de Valladolid, Fiscalía hace referencia a una primera visita del encausado al bar Taberna Castiza, sito en la calle Nueva del Carmen, efectuada sobre las 14.00 horas del 4 de junio de 2023. En aquella ocasión, Mariano pidió un vino y poco después abandonó el establecimiento sin abonar la consumición.
Regresó al bar ese mismo día, sobre las 21.00 horas, donde volvió a pedir otro vino. La camarera, de origen salvadoreño, le indicó que le iba a cobrar ese vino y el anterior que había dejado sin pagar, advertencia a la que ya el acusado respondió con una negativa inicial para acto seguido, siempre según la tesis de la acusación pública, tratar de humillar a la trabajadora por ser extranjera.
«¡Puta sinvergüenza, estás aquí chupando del bote, todas las latinas sois iguales, eres una asqueroso que sólo me pones sobras», son algunas de las frases que supuestamente dirigió el acusado a la camarera, quien logró finalmente que el cliente abandonara el establecimiento tras pedírselo de forma insistente.
Pero el acusado volvió una tercera vez, hora y cuarto más tarde, y se dirigió nuevamente en tono ofensivo a la misma trabajadora, que se encontraba en ese momento barriendo la terraza y a la que trasladó improperios del siguiente tenor: «¡Voy a ir a Extranjería a ver si estás ilegal y me voy a encargar de que te echen a tu puto país, ojalá gane VOX y os metan en pateras para echaros a vuestro puto país!», similares frases que, supuestamente, había ya dirigido anteriormente en fechas indeterminadas a la misma camarera y otra compañera de ésta, también extranjera.
La situación descrita y las expresiones atribuidas al encausado han provocado en la perjudicada sentimientos de humillación y menoscabo en su dignidad, así como ansiedad y miedo ante una posible reiteración de los hechos./ Europa Press