Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Uno de cada 4 migrantes en Latinoamérica y Caribe son niños desplazados por conflictos y desastres

Niños en Iquitos (Perú), la ciudad portuaria a orillas del río Amazonas. - Foto: ARLENE BAX, ELISSA WEBSTER, LOUR WORLD VISION / Archivo OCIO LATINO

Uno de cada cuatro personas migrantes que transitan por Latinoamérica y el Caribe son niños, niñas o adolescentes y miles más son desplazados forzosos debido a conflictos y desastres, y corren un riesgo extremo de sufrir violencia, según avisa World Vision.

Así se ha expresado la ONG en el foro ‘Conflicto, desplazamiento y protección de la infancia en contextos humanitarios’, organizado con la participación de niños y niñas procedentes de Brasil, Colombia, México y Perú, y representantes gubernamentales, en el marco de la primera Conferencia Ministerial Mundial para Eliminar la Violencia contra la Infancia, celebrada este 7 y 8 de noviembre, en Bogotá. (Colombia).

En este escenario, World Vision ha apuntado que, en Latinoamérica y el Caribe, 2,6 millones de personas viven internamente desplazadas debido a la violencia y los efectos del cambio climático y ha detallado que países como México, Perú, Colombia y Brasil figuran entre los que registran mayores contingentes de personas desplazadas. En concreto, ha indicado que en la ciudad fronteriza de Tapachula (México) el 40% de las personas migrantes son niños y niñas, mientras que en Colombia se estima que dos de cada diez migrantes son menores de 18 años.

«La intensificación de desastres climáticos, la crisis económica y el conflicto ha forzado el desplazamiento interno y la migración de millones de personas, que huyen de la pobreza, la inseguridad y el hambre. En muchos países, el conflicto lo detonan la violencia de pandillas, el narcotráfico y las crisis políticas, que también afecta a la infancia», afirma Joao Diniz, líder Regional de World Vision.

Respecto a Haití, la ONG ha destacado que el conflicto desatado por pandillas y bandas criminales ha forzado el desplazamiento de más de 700.000 personas este año y que, como consecuencia de esa situación, más de un millón de niños y niñas permanecen fuera de la escuela. Además, la violencia de género ha marcado la vida de miles de niñas y adolescentes en ese contexto.

ABANDONO DE ESCUELAS Y ABUSOS

Ailin, una niña dominicana que participa en el foro en Bogotá (Colombia), explica que la pobreza obliga a muchos niños y niñas y sus familias a desplazarse. «En muchos casos, las niñas y niños abandonan la escuela, algunos se ven forzados a trabajar y por necesidad entran en relaciones tempranas que derivan en abuso y embarazo adolescente», cuenta Ailin.

Además, Bianca afirma que «la presencia de las pandillas» en sus comunidades es «un peligro y para los niñas y niños afrodescendientes el riesgo es mayor». Caminar para ir a la escuela, o incluso jugar o estar con nuestros amigos en las calles es muy peligroso», sostiene la adolescente brasileña del estado de Ceará.

Por su parte, Jeremías, niño colombiano de 12 años y moderador del foro, dice que «espera que los líderes mundiales sean contundentes con las leyes para castigar a las personas que ejercen violencia contra la infancia, y que escuchen las voces de los niños, niñas y adolescentes». «Es urgente que los Estados y la sociedad civil atiendan las necesidades de protección de un creciente número de niños y niñas desplazados por el conflicto y la violencia», puntualiza Joao Diniz./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Fiscalía de Valladolid solicita una condena de un año de prisión por delito de odio contra un varón que en junio de 2023, tras realizar varias consumiciones en un bar de la...

Comunidad

Las autoridades informan de que se han hecho con el "control absoluto" del centro

páginas vistas