La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha explicado que el documento requerido a las personas migrantes a través de un mensaje para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria “se hace para ordenar y regular” y que el Gobierno regional da “una asistencia universal”, después de que el diputado del PSOE en la Asamblea Carlos Moreno le haya espetado que el mensaje enviado el 18 de marzo ha generado “pánico y desprotección”.
En la sesión de control de este jueves en la Cámara regiona, Matute ha recordado que, en Madrid, “la atención urgente es gratis para todos, los 8.000 millones de personas que hay en el mundo, si cayeran en la puerta de un hospital con un infarto”. “Cuando se pide un documento se hace para ordenar y para regular, eso es gestionar, tal vez es que ustedes no saben lo que es”, ha lanzado Matute.
Antes, durante su intervención, el diputado del PSOE ha acusado al Gobierno regional de “obstaculizar el acceso a la sanidad pública, especialmente a colectivos más vulnerables como las personas migrantes”.
“Todas las sociedades científicas de primaria, de salud mental y de salud pública, todas, han denunciado el mensaje telefónico que partió de su consejería el 18 de marzo en el que amenazaba selectivamente a migrantes no europeos con perder su cobertura sanitaria y que tanto pánico y sensación de desprotección ha producido en los mismos”, ha señalado Moreno, que ha añadido que el Ejecutivo regional se comporta “como un Gobierno sin alma, cómplices con los poderosos, pero implacables con los más vulnerables”.
